V CURSO DE PRIMAVERA SEMOOYM DE PERFECCIONAMIENTO EN MEDICINA MANUAL

Entre los días 21 y 23 de abril de 2017 ha tenido lugar el V Curso de Perfeccionamiento en Medicina Manual de la SEMOOYM (Sociedad Española de Medicina Ortopédica Manual), en la sede de la ECMOM (Escuela Clínica de Medicina Ortopédica Manual) en Benidorm, organizado por su director, el Dr Noriega McArthur, y dirigido, como siempre, por el Profesor Georges Berlinson, de Dijon (Francia).

Este curso va dirigido a Médicos interesados en la Medicina Manual y con un nivel avanzado de conocimientos y práctica.

Este año se profundizó en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones funcionales de la columna lumbar, sacroiliacas y miembros inferiores. El curso contó con un buen número de participantes  y se desarrolló en un ambiento plácido y distendido muy propicio para la docencia. El nivel fue, como cada año, muy alto y despertó un gran interés por los participantes.

El año que viene más.

El traumatólogo Javier Martínez organiza en Valdepeñas el curso avanzado en el tratamiento de las articulaciones periféricas

El Traumatólogo del Hospital de Valdepeñas Javier Martínez Romero, organiza el “Curso Avanzado en el Tratamiento Manual de las Articulaciones Periféricas”, que se impartirá entre el 24 y el 26 de marzo en el Hotel Veracruz Plaza. El curso esta dirigido a profesores de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual (SEMOYM), para su formación continuada. En total se han previsto catorce plazas.
Será impartido por el Profesor Wolfgang von Heymann, de Bremen (Alemania), colaborador en la docencia de la SEMOYM. Es un curso avanzado para el diagnóstico y tratamiento manual de las afecciones funcionales de las articulaciones de los brazos y piernas.

 

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Además de asistir al curso, los profesionales desplazados a Valdepeñas disfrutarán de una visita y cata de vinos de Félix Solís en la Casa de Bataneros, y una cata de aceites de oliva ofrecida por COLIVAL, en el restaurante Venta del Comendador. Colabora también en el curso la Ortopedia Técnica de Avenida Estudiantes 1.

Congreso de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual

Entre los días 10 y 12 de noviembre, se ha celebrado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, el XXXVIII Curso-Congreso Internacional de la SEMOOYM (Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual) en el que el Dr. Javier Martínez Romero ha formado parte del Comité Científico.
En la fase práctica, se ha abordado la patología de la columna lumbar y los miembros inferiores. En ella, el Dr. Martínez ha actuado como coordinador para facultativos avanzados.
En la parte de teoría, se han tratado temas como la biotensegridad tisular, ecografía músculo-esquelética o disfunción de la articulación sacroiliaca como generadora de dolor en miembros inferiores.

Congreso de la Sociedad Española de Medicina Ortopédica y Manual

Grandes enfermedades por causas mínimas

Me llevé una grata sorpresa al comprobar el gran interés que suscitó la publicación del artículo sobre Medicina Manual, lo que me ha llevado a ahondar sobre este tema y sobre otras subespecialidades médicas menos conocidas pero no por ello menos eficaces.


Todas estas subespecialidades médicas intentan ver al paciente como un todo, no como partes enfermas, por eso muchas veces se busca el origen de la enfermedad o del dolor lejos de donde éste se presenta. Además de la predisposición genética de cada uno, el cuerpo va acumulando envites de la vida (infecciones, sufrimiento emocional, traumatismos, etc…) hasta que llega un momento en el que ya no puede más y, por causas mínimas, aparecen grandes dolores o enfermedades.

Leer más: Grandes enfermedades por causas mínimas

Terapia Neural

 

Continuando con nuestra serie dedicada a las medicinas “menos conocidas” pero siempre medicinas, dedicaremos este artículo a la Terapia Neural.

 

Terapia Neural significa tratamiento a través del sistema nervioso

 

columna

 

El sistema nervioso está en estrecha relación con el resto de los sistemas reguladores del organismo y llega a todas las zonas del cuerpo. Por eso, cualquier irritación del sistema nervioso, producirá bloqueos  y alterará una parte de sus funciones, afectando esto a la función global de la persona. De esta manera la Terapia Neural entiende que enferma toda la persona, y no partes de ella, y que se debe tratar a toda la persona, y no a una parte nada más.

Por tanto, la Terapia Neural busca neutralizar estas irritaciones, lo cual se consigue utilizando un anestésico local, normalmente la Procaína, en bajas concentraciones en los sitios en los que el sistema nervioso vegetativo ha sufrido la lesión. Al eliminar las irritaciones desaparecen los bloqueos y el cuerpo puede de nuevo autorregularse y curarse.

 

Leer más: Terapia Neural

Pero… ¿qué puede curar la Medicina Manual?

que puede curar mecicna manualMuchos dolores de cabeza tienen su origen en las cervicales y por tanto pueden ser tratados mediante manipulaciones. Hay también dolores en los hombros y codos (epicondilitis, por ejemplo) que son también de origen cervical. Puede mejorarse el síndrome del túnel carpiano. Los dolores en caderas y muchos dolores de rodilla también son de origen vertebral y por tanto tratables por la Medicina Manual. Los dolores en los talones conocidos como espolón o fascitis plantar también pueden venir de las vértebras. Por supuesto, los dolores de la propia columna vertebral y cervicales. Hay incluso dolores torácicos que pueden tener su origen en la columna dorsal y que pueden tratarse con manipulaciones vertebrales.


Hay un grupo de pacientes que no suelen pensar en este tipo de medicina para su tratamiento, los jóvenes, que pueden beneficiarse mucho de ella. Muchos pacientes de este grupo de edad tienen dolores pero todas las pruebas les salen negativas. Las radiografías son normales, la resonancia también, etc… de manera que no hay un porqué claro para los dolores.

 

Leer más: Pero… ¿qué puede curar la Medicina Manual?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto